Hoy voy a escribir un blog menos técnico, pero no menos importante.
Qué es el deterioro cognitivo
Se habla mucho de actividades para trabajar con personas con deterioro cognitivo. Nosotros mismos ofrecemos materiales gratuitos cada semana, pero no se habla del papel que realmente realizamos las personas que trabajamos en la estimulación.
Nosotros no solo hacemos estimulación. Nos involucramos al máximo y acompañamos a la persona y a los familiares en todo el proceso y en todo lo que necesitan. Si limitásemos nuestro trabajo a la estimulación, la parte más importante y más beneficiosa no se realizaría… ¡Necesitamos que la persona y la familia estén motivados y comprometidos para que el paciente siga estimulándose en el hogar y no pierda autonomía! ¡La implicación y la comunicación es VITAL!
SOMOS… Fuente de motivación
La motivación y la actitud positiva son cruciales en la estimulación cognitiva. Muchos estudios apuntan que estos dos factores influyen en la neuroplasticidad y retrasan el deterioro cognitivo. Crear un vínculo de confianza entre nosotros y la persona es muy importante, tenemos que hacerle sentir capaz de realizar las actividades, que deben de estar niveladas; y motivarle cuando le resulte complicado. La frustración es una de las grandes batallas y tenemos que conseguir que, pese a ella, las personas realicen las actividades propuestas.
SOMOS… Círculo social.
Tenemos que tener en cuenta que uno de los mayores problemas de la gente con este tipo de enfermedades es que el círculo social se acaba estrechando mucho, a veces, incluso desaparece. No somos conscientes de la importancia que tiene esto, el círculo social es una fuente de estimulación en sí misma: memoria, lenguaje, regulación de conducta, actividad física… Es tanto lo que se pierde cuando pierden sus relaciones sociales que tenemos que ayudarles a crear o mantener círculos sociales.
Por ello, el beneficio de la estimulación en grupo es muy grande. Tenemos que conseguir un grupo unido, en el que todos se sientan integrados y apoyados por sus compañeros y compañeras. El lugar donde se realiza la estimulación ha de ser un lugar donde se sientan seguros, cómodos, felices y con libertad para expresarse sin ser juzgados. Crear un buen ambiente de grupo es una tarea crucial.
SOMOS… Su memoria.
Conocer a las personas con las que trabajamos, anécdotas de su vida, sus intereses… es tan importante como la intervención en sí misma. A veces, hacerles memoria sobre cosas que nos han contado, enseñarles fotos, ponerles música que sabemos que les gusta les ayuda a que no pierdan la conexión con su vida, con sus experiencias, con su familia y amigos. Hemos de ayudarles a seguir recordando aquello que les parece importante y les emociona.
Las actividades de reminiscencia están aprobadas como actividades que les ayudan a conectar con su pasado y fortalecer su identidad.

SOMOS… Reguladores.
Todos tenemos nuestros días malos y ellos también, por lo que tenemos que enseñarles y ayudarles a autorregularse, a manejar las emociones negativas y buscar solución a situaciones que les causan confusión y agresividad. La autorregulación es clave para reducir la ansiedad y la depresión.
Además, les acompañamos en el proceso, desde que les dan la noticia hasta que lo asumen. Este es un proceso muy complejo, en el que necesitan apoyo y comprensión, sentirse escuchados, pues es algo difícil de asimilar.
SOMOS… El apoyo de la familia.
Los familiares y cuidadores son uno de los pilares más importantes en la intervención, ya que estas personas necesitan que todo lo que trabajamos se extienda a su vida diaria. Los familiares serán quienes apliquen las pautas, motiven a seguir con las actividades diarias y ayuden a mantener la autonomía en casa.
Y aunque… no haya cura
Aunque no haya cura y sepamos que habrá recaídas, debemos estimular su capacidad cognitiva al máximo nivel posible. Si alcanzamos el techo, debemos pensar que hemos conseguido el máximo rendimiento, frenando el avance de la enfermedad y sosteniendo a la persona. ¡Debemos trabajar como si todo fuera posible! No podemos ser el límite. Nuestro trabajo debe ser gradual, profesional y cuidadoso, siempre hacia adelante.
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